"Desmanteladas una de las mayores tramas de corrupción internacional en España"
La madrugada del 16 de octubre se hace noticia el desmantelamiento de una banda en Fuenlabrada (Madrid), compuesta por figuras relevantes de China, España y otros países. Dedicados al blanqueo de capitales y la corrupción. Llevaban varios años transportando mercancías y dinero en contenedores e incluso en vehículos propios.
Se han detenido 83 personas de diferentes nacionalidades y se han encontrado trece millones de euros incautados.
La investigación de este suceso comenzó en2010, al descubrir el transporte de mercancías importadas desde China para las tiendas conocidas como “todo a cien”.
Comenzaron las sospechas y las investigaciones de ciertas entidades y diversos lugares en Madrid, hasta llegar a la situación en la que nos encontramos. Laoperación “Emperador”, una de las mayores actuaciones en blanqueo de capitales de la historia. En ella encontramos grandes cantidades de dinero, trece millones concretamente, desmantelaciones de pisos, naves… en la cual han tenido que intervenir incluso los GEO.
Se importaban entre tres y cinco millones de euros al mes. El empresario Gao Ping, conocido como “el cabecilla” de la operación, manejaba grandes cantidades de dinero para su propio beneficio. Gin tenía la intención de volver a China, pero los agentes de seguridad española se adelantaron. La operación sorprende en sí misma, pero el hecho de incluir relevancia en los nombres de los implicados incrementa la sorpresa. Algunos de ellos ya han declarado, otros están a la espera de declarar. El famoso actor porno Nacho Vidal y su hermana María José Jordá González han sido los encargados de hacer facturas a través de su productora de cine. Tras su declaración, el actor ha sido puesto en libertad bajo fianza por el magistrado Fernando Andreu, y su hermana en prisión bajo fianza. No han sido solo ellos los partícipes en este “negocio”, El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dejado en libertad a la funcionaria de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, Pilar García tras imputarle los delitos de cohecho y prevaricación, y ha enviado a prisión bajo fianza a otras cuatro detenidas en la operación. Sorprendentemente, no solo había importantes y conocidas personas de nuestro país, sino que policías y agentes de la autoridad española también han sido implicados en la operación y juzgados.
Las declaraciones se están realizando de menor a mayor implicación, el último en declarar será Gin, quien ha sido el que ha manipulado todo. Su mujer ha sido implicada como su ayudante en la realización.
La operación “Emperador” es una de las mayores tramas de corrupción y, blanqueo de capitales que hemos podido conocer. Sin embargo,nada de esto ha terminado aún. El juez sigue mandando a detener y muchos de los implicados siguen prestando declaración.
No ha sido una investigación fácil, ya que han pasado dos años desde que todo comenzó y han sido grandes cantidades y un gran número de personas los que han estado implicados en está operación. Aún no se ha cerrado nada y se seguirá llevando a cabo la investigación.
Marta Baltar Gastardi
Noticia publicada el 23.oct.2012